fbpx

¿Puede un contrato fijo convertirse en indefinido después de la tercera prorroga?

Uno de los mitos urbanos más comunes en materia de contratación laboral, tanto para trabajadores como para empleadores, es que piensan que por el solo hecho de renovarse un contrato de trabajo a término fijo (independientemente del tiempo del contrato) este se convierte en indefinido al llegar la cuarta prórroga. Sin embargo, lamento decirles que la respuesta a esta pregunta es NO.

idea, icon, lightOjo ahi. ¿puede un contrato fijo convertirse en indefinido después de la tercera prorroga? 

De acuerdo a lo establecido en el artículo 46 del Código Sustantivo de Trabajo, un contrato a término fijo puede ser prorrogado indefinidamente, sin embargo, cuando el contrato es por un término inferior a un año, al llegar a la cuarta prorroga el término no puede ser inferior a un año.

Es decir, si hoy tengo a un trabajador con un contrato a término fijo por tres meses, este lo puedo prorrogar hasta tres veces por el mismo periodo inicial (nueve mes) sin embargo a la cuarta prorroga el plazo minimo del contrato desde ser a un año sin perder su caracteristica principal de ser a término fijo.

En un ejemplo concreto, yo vinculo a mi empresa a un empleado con un contrato a término fijo por tres meses a partir del primero de Abril de 2020 hasta el treinta y uno de Julio. El primero de Agosto se renovaría el contrato automáticamente, luego se renovaria por segunda vez el primero de Noviembre y la tercera prorroga se haria efectiva el primero de Febrero de 2021.

A partir del primero de Mayo seria la cuarta prorroga y esta no podría ser inferior a un año, por ende minimo tendría que ir del primero de Mayo de 2021 hasta el treinta de Abril de 2022 y seguirlo prorrogando indefinidamente por un termino mínimo de un año.

En ese orden de ideas, un contrato laboral a término fijo NO se convierte en indefinido a menos que ambas partes lo acuerden por escrito.

Si tienes más dudas respecto a contratación laboral, dejanos tus comentarios para resolverla o también puedes encontrar la respuesta en alguno de los post buscando en la lupa y en mis redes sociales haciendo clic en los iconos al final de la página.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COSpanish
Open chat
¿Necesitas asesoría?
Hola, ¿Necesitas mas información?