fbpx

¿cuánto tiempo me cubre la eps si pierdo el empleo?

Hoy vamos a hablar sobre el periodo de protección laboral de la eps, es decir, si pierdes tu empleo o suspendes la cotización a seguridad social ¿por cuánto tiempo te cubre la eps?

Esta respuesta la encontramos en el articulo 75 del Decreto 806 de 1998 donde se establece el periodo de protección laboral así:

Si eres un trabajador dependiente o independiente que suspende el pago de la cotización a eps porque perdiste el empleo o no cuenta con capacidad de pago, tanto tu como tu grupo familiar tienen derecho a ser atendidos por tu EPS de la siguiente manera:

  • Hasta por  treinta (30) días siempre y cuando hayas estado afiliado a la misma EPS como mínimo los doce meses anteriores a la suspensión del pago o retiro.
  • Hasta por  tres (3) meses siempre y cuando haya estado afiliado a la misma EPS como mínimo durante cinco (5) años o más de manera continua.

El periodo de protección laboral se cuenta desde el día siguiente al vencimiento de periodo por los cuales se efectúe la última cotización.

Importante:

Durante el periodo de protección laboral, la EPS únicamente atenderá aquellas enfermedades que  ya tenias en tratamiento y las urgencias.

En ese orden de ideas, la atenciones adicionales y las que se presenten una vez finalice el periodo de protección laboral correran por cuenta tuya.

Aquí lo importante es que trates en lo posible de continuar con el pago de tu seguridad social para garantizar la protección tuya y de tu familia.

Si quieres mejorar la atención de tu EPS, elegir el especialista y la clinica en la cual quieres ser atendido y recibir atención médica en casa, escribenos aquí para diseñar un plan de salud especial para ti.

Dejanos en los comentarios las dudas que tengas y siguenos en redes sociales donde encontraras las respuestas a muchas de tus preguntas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COSpanish
Open chat
¿Necesitas asesoría?
Hola, escribe tus pregunas aquí