fbpx

¿cuánto tiempo me cubre la eps si pierdo el empleo?

Hoy vamos a hablar sobre el periodo de protección laboral de la eps, es decir, si pierdes tu empleo o suspendes la cotización a seguridad social ¿por cuánto tiempo te cubre la eps?

Esta respuesta la encontramos en el articulo 75 del Decreto 806 de 1998 donde se establece el periodo de protección laboral así:

Si eres un trabajador dependiente o independiente que suspende el pago de la cotización a eps porque perdiste el empleo o no cuenta con capacidad de pago, tanto tu como tu grupo familiar tienen derecho a ser atendidos por tu EPS de la siguiente manera:

  • Hasta por  treinta (30) días siempre y cuando hayas estado afiliado a la misma EPS como mínimo los doce meses anteriores a la suspensión del pago o retiro.
  • Hasta por  tres (3) meses siempre y cuando haya estado afiliado a la misma EPS como mínimo durante cinco (5) años o más de manera continua.

El periodo de protección laboral se cuenta desde el día siguiente al vencimiento de periodo por los cuales se efectúe la última cotización.

Importante:

Durante el periodo de protección laboral, la EPS únicamente atenderá aquellas enfermedades que  ya tenias en tratamiento y las urgencias.

En ese orden de ideas, la atenciones adicionales y las que se presenten una vez finalice el periodo de protección laboral correran por cuenta tuya.

Aquí lo importante es que trates en lo posible de continuar con el pago de tu seguridad social para garantizar la protección tuya y de tu familia.

Si quieres mejorar la atención de tu EPS, elegir el especialista y la clinica en la cual quieres ser atendido y recibir atención médica en casa, escribenos aquí para diseñar un plan de salud especial para ti.

Dejanos en los comentarios las dudas que tengas y siguenos en redes sociales donde encontraras las respuestas a muchas de tus preguntas.

17 comentarios en “¿cuánto tiempo me cubre la eps si pierdo el empleo?”

  1. Nurbey Muñoz Henao

    la empresa me debe seguir pagando la salud ,mientras me sale la resolución de Colpensiones.Buenas tardes y muchas gracias por su atención.
    .

    1. buenas tardes el pasado 16 de febrero del 2023 me despidieron de la empresa porque el contrato es por obra labor y tengo una osteoartrosis pendiente de cirugía tengo 54 años y me faltan 94 semanas para pensionarme en estas condiciones pues no me dan empleo en ninguna parte el día de hoy intente solicitar una cita en la eps compensar me informan que estoy desafiliada les agradezco su colaboración gracias

      1. buena tarde tengo 51 años tuve un accdente laboral. me desvincularon pq la empresa no paso la documentacoon requirida y estoy entratamiento y ayer me entregaro la carta despifo. estoy con restriciones medicas y al parecer quede mal operado q debo hacer . la contratista Ezentis es de codensa enel.q hago gracias

        1. Hola,

          Si estás en Medellín, te recomiendo que te acerques al Consultorio Jurídico laboral del Politécnico Grancolombiano ubicado detrás del CC. El Diamante.

          Allá revisan tu caso de forma personalizada sin costo y te indican a que tienes derecho y que debes hacer según tu caso.

          Si no estás en Medellín, te puedes dirigir a una oficina del ministerio de trabajo.

          Saludos

  2. buenas tardes el pasado 16 de febrero del 2023 me despidieron de la empresa porque el contrato es por obra labor y tengo una osteoartrosis pendiente de cirugía tengo 54 años y me faltan 94 semanas para pensionarme en estas condiciones pues no me dan empleo en ninguna parte el día de hoy intente solicitar una cita en la eps compensar me informan que estoy desafiliada les agradezco su colaboración gracias

    1. Probablemente lo que te ocurrió no fue un despido sino la terminación del contrato por finalización de la obra o labor contratada. En efecto los prepensionados tienen un fuero de estabilidad laboral especial. Te recomiendo que acudas a una oficina del ministerio de trabajo, allá estudian tu caso sin costo, te indican a que tienes derecho y pueden servir como conciliadores entre tu empleador y tu en caso que haya presentado alguna irregularidad, de lo contrario tendrias que iniciar acciones legales mediante un abogado. Saludos

  3. renuncie el 31 de enero del 2023 y me hicieron una cirigia enbun pie el 21 de marzo, me dieron un mes de incapacidad, esa incapacidad me la paga la eps?. y tengo revision terrminando bueno el mes, tofavia me cubre?

  4. mi hijo salio de una empresa el 8 de enero. lo tenian afiliado ppr pasantías del Sena. cuanto debo esperar para pasarse de nuevo al régimen subsidiado? .

  5. Juan Luis Sandoval

    Hola buena tarde.
    Mi empresa me finaliza contrato sin justa causa el dia 20 de abril, hasta cuando tengo cubrimiento de la EPS y mis beneficiarios?
    Gracias

  6. A los que han cesado vínculo laboral con la empresa, pero han tenido por más de 5 años continuidad con la eps y la empresa, la vigencia del seguro es por un plazo de 3 meses?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COSpanish
Abrir chat
1
¿Necesitas asesoría?
Hola, escribe tus pregunas aquí