fbpx

Resolución 0312 de 2019: Reporte de estandares minimos SG SST

Te contamos las cinco (5) claves que debes conocer sobre la Resolucion 0312 de 2019 reporte de estandares minimos sg-sst ante Mintrabajo.

¿Cuántos estandares debes aplicar en tu empresa?

Lo primero que debes saber es que todas las empresas naturales y jurídicas deben implementar una documentación minima denomina “estándares” en el marco de su sg-sst.

La cantidad de estandares a implementar y el perfil de la persona que lo podrá realizar dependen del tamaño y la clase de riesgo de la empresa asi:

Criterios implementación estandares minimos sg-sst

Debes tener en cuenta que como su nombre lo dice son “estandares minimos” por ende es lo básico que deberias tener en tu empresa en el marco del sg-sst, sin embargo, aún debes implementar las demas normas aplicables en riesgos laborales tales como el Decreto 1072 de 2015.

¿En cuál fase de la implementación de los estandares minimos nos encontramos?

Las fases para la implementación de los estandares mínimos en todas las empresas que empezaron a contar desde junio de 2017 con la Resolución 1111 del mismo año.

A pesar que esta Resolución fue derogada por la Resolución 0312 de 2019 los plazos permanecieron iguales:

fases estandares minimos sg-sst

Actualmente estamos en la última fase que es de inspección, vigilancia y control, en la cual debes tener en cuenta lo siguiente:

  • A partir de diciembre de 2019, anualmente debes aplicar la autoevaluación de los estandares minimos del sg-sst y definir un plan de trabajo para el año siguiente conforme al resultado.
  • La autoevaluación y el plan de trabajo deberas enviarlo a tu ARL antes de finalizar el año.
  • En diciembre de 2020 comenzó el reporte anual de la autoevaluación de los estandares minimos al ministerio de trabajo a traves de la herramienta que podrás encontrar aquí.
  • La autoevaluación y los reportes los deberas realizar al finalizar las tres últimas actividades con las cuales concluye el plan de trabajo: la auditoria interna del sg-sst, la rendición anual de cuentas y la revisión por la gerencia.

5 claves para reportar la autoevaluación de estandares minimos ante Mintrabajo

Aquí van las claves para que monten la autoevaluación del SG-SST en el aplicativo de Mintrabajo de forma fácil, rápida y sin enredos:

1. Ten a la mano:

  • Rut de la empresa
  • Nombre completo y número de documento del representante legal
  • El código postal de la ciudad donde se encuentra ubicada la empresa (el aplicativo arroja un link para que lo puedas buscar)
  • El código de la actividad económica principal de la empresa de acuerdo al decreto 1607 de 2002  (normalmente en el certificado de afiliación a la ARL)
  • El nombre completo y número de documento del responsable del SG-SST, copia de la licencia y certificado del curso de 50 horas.
  • La autoevaluación diligenciada (te va a ahorrar muchísimo tiempo tenerla ya lista al momento de hacer el reporte)

2. Ingresa al siguiente link “Formulario de Reporte Autoevaluación de Estándares Mínimos SG – SST”

3. Diligencia los datos del empleador o contratante que te solicitan en el formulario.

4. Diligencia la información del responsable del SG-SST de tu empresa conforme a los requerimientos de tamaño y clase de riesgo. 

5. Diligencia la autoevaluación de acuerdo lo que tengas implementado en tus empresa.

Te van a salir los 61 estándares independiente del número de trabajadores de tu empresa y la clase de riesgo, simplemente diligencia los estándares que te apliquen y al resto les colocas la opción No Aplica.

Al final te va a permitir descargar un modelo para documentar el Plan de Mejoramiento que lo puedes utilizar si aun no cuentas con uno en tu empresa.


Te recomiendo:

Haz la autoevaluación a conciencia, si hay ítems que aún no cumples totalmente es mejor colocarlo con honestidad y luego en el plan de mejora demuestras el avance en el sg-sst.

Por experiencia te digo, es casi imposible tener un Sistema de Gestión al 100%, por eso se implementa basado en un ciclo de mejoramiento continuo.

Recuerda que si me nombras como tu intermediaria en riesgos laborales ante tu ARL, lo cual no tiene ningún costo, mi equipo de trabajo y yo te vamos a acompañar y asesorar en el desarrollo del sg-sst de tu empresa.

Haz clic en el icono de Whatsapp para comunicarte conmigo.

Dejame tus preguntas en los comentarios y sigueme en redes sociales donde encontraras muchas respuestas prácticas a tus preguntas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COSpanish
Open chat
¿Necesitas asesoría?
Hola, ¿Quieres que te ayudemos con la implementación del SG-SST de tu empresa?